30 de mai de 2011

¿Por qué vivir en POA?

La primera pregunta que me viene a la mente es: ¿por qué BRASIL? Y una respuesta directa, clara y concreta, simplemente no la encuentro… son esas decisiones impulsivas que uno toma y las consecuencias son tantas que uno no entiende como sería ahora sin haberlas tomado. Mi regreso estaba programado para diciembre del año pasado pero ahora esta programado para el primero de agosto del año en curso, un cambio radical, 6 meses llenos de incertidumbre me aguardaban. A pesar de ello tenía algo en claro quería vivir en una ciudad mediana que me pudiera ofrecer las ventajas de una gran ciudad como de la que soy originaria (México D.F.) y que al mismo tiempo sintiera tranquilidad. Al conocer un poco sobre Puerto Alegre me lleno de emoción y heme aquí dispuesta a todo por quedarme en esta ciudad. En el mes de enero pasado visite otras ciudades de Brasil pero aquí es donde he pasado la mayoría del tiempo permitiendo penetrar en las costumbres gauchas.

Al llegar lo primero que salto a mi vista fue la arquitectura de la ciudad ya la gran cantidad de edificios marcan paulatinamente el paso de las horas con su sombra, uno se va percatando y la intensidad de la luz es clave para sentir el color. Será que mi memoria visual me permite darme cuenta como varia la luz de lugar a lugar, varias personas (diseñadotes y fotógrafos) me han comentado lo mismo y es un fenómeno causado por la orientación de la tierra y como los rayos del sol inciden en ella. Pero me gusta pensar que el sol nos da una parte distinta a cada quien con lo cual enfatizamos la individualidad de los lugares que visitamos.

Las puestas de sol son un clásico y el Gasometro nos permite contemplarlas a veces al ritmo de los tambores de la zamba o tomando chimarrao con los amigos. El parque Farroupilha o mejor conocido como Redençao abre su espacio para goce
familiar, romance y citas con los amigos, a veces el espejo de agua esta completamente inmóvil y refleja fielmente la naturaleza que lo rodea, al contrario por el mes de marzo solía sentir un viento que me recuerda los días de febrero en ciudad de México aunque con mucha mas humedad.















Por otra parte el parque Molinos de Viento o Parcao tiene un ambiente distinto por un lado lo siento mas intimo al ser mas pequeño en su extensión mas no por ello menos bello. La acción de tomar los parques como parte de la casa al llevar las sillas desplegables tipo playa me fascina es como si la sociedad se apropiara del espacio público, haciéndolo privado y reinventara su función. Deja de ser el parque tradicional de una ciudad para ser el centro de reunión y retroalimentación general, es el ritmo de la ciudad.


Descubra también:

Rate / Avaliar:

18 comments / comentários:

Belas fotografias...Espectacular....
Um abraço

Realmente são belas fotos. Quanto ao texto, ao pouco que consegui traduzir, é um belo texto, em espanhol. Um texto-embaixador de Porto Alegre.

Parabéns!

Eu usei o Google Translator.

No início ele acusa erro (porque o blog está configurado para o português).

Para corrigir este problema, é preciso alterar na barra superior do tradutor para o idioma da postagem.

Grande abraço!

I never thought I would agree with this option.

Yo vine a vivir a Porto Alegre en 1967 y todavía no me fuí!!!!!!!

Porto Alegre tiene sus encantos y sus problemas, pero creo que sus cualidades superan sus limitaciones.

Gracias por su visita y comentario!

buen día. estoy evaluando una oferta de trabajo permanente en Porto Alegre. soy Argentino. Favor si alguien me puede comentar a cerca de estilo de vida, costo de vida, etc.. de esta linda ciudad, estaré enormemente agradecido.
Saludos, Hugo.

Hola Hugo, gracias por visitar.

El costo de vida en Porto Alegre es un poco alto. En una encuesta realizada por Mercer (2010), Porto Alegre ocupó el cuarta posición entre las capitales con mayor costo de vida en Brasil: el transporte y la vivienda son responsables de la carestía de la vida.

Sin embargo, dependiendo de la región, se puede obtener un buen valor por el alquiler. Si usted ha reclamado para comprar una propiedad, usted puede obtener un descuento si el pago por la propiedad está a la vista.

Todo depende de su nivel de vida.

Si conoces a alguien en el pueblo que está dispuesto a ayudarle a buscar una propiedad, será mucho más fácil encontrar algo que se adapte a sus necesidades.

Es posible comer bien y pagar poco en Porto Alegre, teniendo en cuenta el precio de un almuerzo en otras ciudades como Río de Janeiro, Salvador y Recife, por ejemplo.

En cuanto a las costumbres, los gauchos brasileños suelen entender un acento argentino. Hay muchos inmigrantes latinos aquí en Porto Alegre. Tal vez alguien le pedirá que hable un poco más lento, pero es la coexistencia pacífica.

Porto Alegre tiene una vida nocturna menos agitada de las ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires o probablemente. Hay muchos parques y plazas de aquí (ver las numerosas fotos en el blog). Porto Alegre es una de las ciudades más verdes de Brasil.

El problema es el tráfico de 7:00-8:00 de la mañana, hacia el centro de la ciudad, y de 17:30-19:00, hacia los barrios y las ciudades circundantes. La vigilancia del tráfico es intenso en la ciudad.

En los pueblos vecinos, Viamão, Alvorada, por ejemplo, muestran el costo de vida mucho menor, pero también carecen de servicios básicos como el saneamiento y aguas pluviales. El desplazamiento de estas ciudades en autobús hasta el centro de Porto Alegre puede durar entre 50 minutos a 1 hora y 40 minutos. El desplazamiento de estas ciudades es complicado de coches en las horas punta, como se explicó anteriormente.

La ciudad de Guaíba, cuenta con un sistema de transporte más barato. El desplazamiento se puede hacer en coche, autobús o barco. El barco es el medio más rápido de transporte. El viaje es agradable y tiene una duración de 20 minutos.

Si usted tiene preguntas adicionales, no dude en preguntar.

Un fuerte abrazo y bienvenido!

Olá Hugo, obrigado pela visita.

O custo de vida de Porto Alegre é um pouco alto. Em um levantamento da Mercer (2010), Porto Alegre ocupou a quarta posição entre as capitais com o maior custo de vida do Brasil: transporte e moradia foram os responsáveis pelo alto custo de vida.

No entanto, dependendo da região, tu podes conseguir um bom valor pelo aluguel. Se tu pretendes comprar um imóvel, é possível conseguir um desconto se o pagamento pelo imóvel for à vista.

Tudo depende do teu padrão de vida.

Se tu conheces alguém da cidade que se disponha a te ajudar a procurar um imóvel, ficará bem mais fácil encontrar algo que atenda as tuas necessidades.

É possivel comer bem e pagar pouco em Porto Alegre, tendo em vista o preço de um almoço em outras cidades, como o Rio de Janeiro, Salvador ou Recife, por exemplo.

Quanto aos costumes, os gaúchos brasileiros geralmente entendem o sotaque argentino. Existem muitos migrantes latinos aqui em Porto Alegre. Talvez alguém lhe peça para falar um pouco mais devagar, mas a convivência é pacífica.

Porto Alegre tem uma vida noturna menos agitada do que cidades como São Paulo, Rio de Janeiro, ou provavelmente Buenos Aires. Há muitos parques e praças aqui (veja as inúmeras fotos no blog). Porto Alegre é uma das cidades mais arborizadas do Brasil.

O trânsito é problemático entre 7:00 e 8:00 da manhã, em direção ao centro da cidade, e entre 17:30 e 19:00, em direção aos bairros e cidades vizinhas. A fiscalização de trânsito é severa na cidade.

Sobre cidades vizinhas, Viamão, Alvorada , por exemplo, apresentam custo de vida bem mais baixo, mas também carecem de serviços básicos como saneamento e esgoto pluvial. O deslocamento de ônibus destas cidades até o centro de Porto Alegre pode levar entre 50 minutos a 1 hora e 40 minutos. O deslocamento de carro nestas cidades é complicado nos horários de pico, conforme expliquei acima.

A cidade de Guaíba apresenta um sistema de transporte caro. O deslocamento pode ser feito de carro, ônibus ou barco. O barco é o meio de transporte mais rápido. A viagem é agradável e dura 20 minutos.

Se tu tiveres outras dúvidas, fica à vontade para perguntar.

Um grande abraço e seja bem-vindo!

Hola soy estudiante colombiano y me gustaría realizar mi practica laboral en una empresa de esa ciudad, me gustaría saber un poco sobre la facilidad de obtener apartaestudios amoblados y mas o menos cuanto es su costo de alquiler, por lo que dices es una ciudad muy agradable para vivir, pero quería preguntarte por el clima y costumbres.

Mi intención es trabajar en una empresa que se llama Ikonn Engenheria de Sistemas por si tal vez tengas referencias sobre esta empresa.

Cualquier información adicional te agradecería mucho,
Gracias de ante mano.

¡Hola!

Al parecer, la empresa que usted desea trabajar se encuentra en la ciudad de Curitiba, que se encuentra a una distancia aproximada de 742 km de Porto Alegre.

Creo que es mejor usted vivir en Curitiba, en vista de la distancia de Porto Alegre. No tengo mucho que contarte acerca de Curitiba, porque yo no conozco esta ciudad, pero ella es considerada una de las mejores ciudades para vivir en Brasil.

El problema con el alquiler de una propiedad en Brasil es en la burocracia. Usted necesita un garante (alguien que va a asumir la deuda si usted no paga el alquiler). No es fácil conseguir un garante porque necesita tener una o más propiedades a su nombre y estar dispuesto a asumir este compromiso.

Existe la opción de fianza seguro, pero el valor es relativamente alto.

En Porto Alegre, como en otros lugares, es posible encontrar propiedades baratas para la venta o arrendamiento de las regiones más periféricas.

En Porto Alegre se encuentra a las propiedades con valor de alquiler de alrededor de USD $ 500.00 (actualizado el 12 de marzo 2013), pero en los barrios donde hay una mayor concentración de extranjeros, al igual que en la Ciudad Baja, el alquiler de un apartamento podría alcanzar USD $ 1,800.00.

Espero haber ayudado. ¡Buena suerte!

Olá.

Aparentemente, a empresa que tu pretende trabalhar fica na cidade de Curitiba, que fica a uma distância aproximada de 742 km de Porto Alegre.

Eu acredito que seria melhor você morar em Curitiba, tendo em vista a distância em relação à Porto Alegre. Eu não tenho muito a lhe dizer sobre Curitiba, pois eu não conheço esta cidade, mas ela é considerada uma das melhores cidades para se viver no Brasil.

O problema em alugar um imóvel no Brasil está na burocracia. Você precisa de um fiador (alguém que assumirá a dívida caso você não pague o aluguel). Não é fácil conseguir um fiador porque ele precisa ter um ou mais imóveis em seu nome e estar disposto a assumir este compromisso.

Existe a opção do seguro fiança, mas o valor é relativamente alto.

Em Porto Alegre, como em qualquer lugar, é possível encontrar imóveis baratos para locação ou venda nas regiões mais periféricas.

Em Porto Alegre se encontra imóveis com valor de aluguel em torno de R$ 600.00 (atualizado em 13 de março de 2013), mas em bairros onde há uma maior concentração de estrangeiros, como na Cidade Baixa, o aluguel de um apartamento poderá chegar a R$ 3700.00.

Eu espero ter ajudado. Boa sorte!

Hola, soy salvadoreño y me interesa en estudiar en Porto Alegre. solo que no tengo una clara idea cuanto dinero necesitaría mensualmente para poder sobrevivir. pero claro con lo básico, comida, vivienda, uso de celular internet, transporte. y a la vez saber como es la vida. es segura? y recomendarias a un extranjero para vivir ahi? espero poder recibir tu respuesta gracias.

Hola Leopoldo.

Porto Alegre es una ciudad relativamente segura en comparación con otras ciudades. El tema de la seguridad es un poco sobre sus hábitos (si te gusta salir por la noche o no).

En Porto Alegre es el coche más frecuentemente robados. Si usted no tiene un coche, así que esto no será un problema.

Una noche en Porto Alegre no es tan atractivo como en otras ciudades (como Sao Paulo o Río de Janeiro). Las mejores actividades son los horarios de los centros culturales, los parques durante el día, viajes en barco por el Río Guaíba.

El costo de vida en Porto Alegre es el más alto de Brasil. Los tomates pueden costar USD $ 2.50 por libra en promedio. El precio del billete es de las mayores de Brasil. El litro de leche puede llegar a costar hasta USD $ 1.50. Creo que se puede leer algunas de las respuestas en los comentarios anteriores.

Si tiene la intención de estudiar en Porto Alegre, en especial en la UFRGS, se puede visitar este sitio y ponerse en contacto con ellos. Los UFRGS ofrece internet gratuito restaurante, universidad a un precio asequible, y otros beneficios. Usted puede ir a vivir en un hostal y solicitar una residencia.

Póngase en contacto con la UFRGS este sitio:

http://www.ufrgs.br/relinter/espanol

Gauchos entender el idioma español (por lo general) con más facilidad que otro brasileño, si usted se habla despacio.

Espero haber ayudado.

Olá Leopoldo.

Porto Alegre é uma cidade relativamente segura, em relação a outras cidades brasileiras. A questão da segurança é um pouco relativa aos seus hábitos (se tu gostas de sair à noite ou não).

Em Porto Alegre é mais frequente o furto de automóveis. Se tu não tens um carro, logo isto não será um problema.

A noite em Porto Alegre não é tão atrativa como em outras cidades (como São Paulo ou Rio de Janeiro). As melhores atividades encontram-se nas programações dos centros culturais, nos parques durante o dia, os passeios de barco pelo Rio Guaíba.

O custo de vida em Porto Alegre é o mais alto do Brasil. O tomate pode custar USD $ 2.50 (R$ 5,00 em 13 de abril de 2013) o quilo, em média. A tarifa de ônibus está entre as mais altas do Brasil. O litro do leite pode custar até USD $ 1.50 (aproximadamente R$ 3,00 em 13 de abril de 2013). Eu acredito que você pode ler algumas respostas nos comentários anteriores.

Se você pretende estudar em Porto Alegre, especialmente na UFRGS, você pode visitar este site e entrar em contato com eles. A UFRGS oferece internet grátis, restaurante universitário a um preço acessível, e outros benefícios. Tu podes ir morar em um hostel e se inscrever para uma moradia universitária.

Entre em contato com a UFRGS neste site:

http://www.ufrgs.br/relinter/portugues

Gauchos compreendem o idioma espanhol (geralmente) com mais facilidade que outros brasileiros se você falar pausadamente.

Eu espero ter ajudado.

muchas gracias. ha sido de ayuda la información. solo me podrías explicara que te refieres con "solicitar una residencia"
que tipo de residencia? y donde aplico?
muchas gracias.

La casa a la que me refiero es esta página:

http://translate.google.com/translate?sl=pt&tl=es&js=n&prev=_t&hl=pt-BR&ie=UTF-8&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.ufrgs.br%2Fprograd%2Fbixo%2Fcasa-do-estudante


Es única para los estudiantes universitarios, independientemente de la nacionalidad. En primer lugar usted necesita para ser aceptado en la UFRGS, y luego solicitar una residencia de estudiantes.

http://www.ufrgs.br/relinter/espanol

A moradia a que me refiro é a desta página.

http://www.ufrgs.br/prograd/bixo/casa-do-estudante

É exclusivo para estudantes da Universidade, não importa a nacionalidade. Primeiro você precisa ser aceito na UFRGS, para depois concorrer a uma moradia de estudante.

http://www.ufrgs.br/relinter/portugues

 
Real Time Web Analytics